Año del buey de metal

Escrito por: Camila Gómez Hormaza.

A lo largo de los años que he trabajado en asuntos culturales de China, uno de los temas que generalmente sale a flote entre mis allegados (familiares, amigos y estudiantes) es ¿Cómo se celebra en China el año nuevo? ¿Qué diferencias o similitudes hay comparado con nuestra celebración?

Lo primero, es esclarecer el por qué la fecha del año nuevo chino cambia cada año y no celebran un día fijo como nosotros en Occidente. La respuesta es simple: En China las festividades son celebradas con el calendario lunar como base, por ende, la fecha de cada año nuevo se dará la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, es decir, un día entre el 21 de Enero y el 20 de Febrero de cada año.

El horóscopo chino está conformado en ciclos de 12 años en los que cada año está asignado a un animal diferente: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo o jabalí. Del mismo modo hay cinco elementos de la naturaleza, a saber: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua que influyen de manera distinta en cada animal; esto deviene de la conexión Daoísta entre el cosmos y la naturaleza.

Según el calendario lunar chino en 2021 el año nuevo se celebrará este viernes 12 de febrero, es ahí cuando cerramos este ciclo de la rata y empezamos el año del Buey de metal! En la cultura china el buey es reconocido por su perseverancia y tenacidad, así que en esta etapa y particularmente tras la coyuntura del año de la rata se espera superar todas las situaciones difíciles a través de la influencia del buey.

El buey además tiene una connotación idiomática especial y es que el carácter chino para buey 牛 (niú) correspondiente a este ciclo que estamos próximos a comenzar, en el argot popular tiene un significado muy positivo, lo podemos traducir como “genial”, así pues en el año del niú o del buey está depositada la esperanza de un cambio positivo para quienes lo celebran.

Respecto a cómo se celebra en China el año nuevo, debo decir en primera instancia que reunidos en familia y con mucha comida! Millones de personas en China esperan esta época para viajar miles de kilómetros a reencontrarse con sus padres y con sus hijos. En este país del lejano oriente, una gran parte de la fuerza laboral está conformada por jóvenes que viajan a las grandes ciudades a trabajar y se ven obligados a dejar a sus hijos al cuidado de sus padres; asimismo, millones de estudiantes que viven en el campus universitario preparan su viaje de regreso a casa. Muchas veces los viajeros cuentan solamente con estos días de año nuevo para ver a sus seres queridos y departir con ellos. Además la tradición confuciana en la que la familia es el núcleo de la sociedad en la que los hijos se deben a sus padres, tiene aún hoy en día una gran influencia en el ámbito cultural chino. De hecho, en esta época se da lo que en chino se conoce como 春运 chūnyùn o “movimiento de la primavera” que explica la migración humana más grande del planeta.

Una vez en familia, se limpia la casa a profundidad, se preparan una gran cantidad de platos que aunque son muy diferentes  entre sí, todos representan, prosperidad, salud, longevidad y suerte. En las mesas de año nuevo no puede faltar el pescado 鱼 debido a que su pronunciación (yú) es igual a la pronunciación de la palabra abundancia 余. De hecho, una frase muy utilizada para adornar la puerta de la casa durante esta época es 年年有余 nián nián yǒu yú que se puede traducir como “que año tras año haya abundancia”. De la misma forma existe la tradición de cocinar y consumir muchos 饺子 jiáo zi o empanaditas chinas de color dorado que representan los antiguos lingotes de oro y por ende la prosperidad económica. La fruta de la temporada es la mandarina que también representa riqueza. Hay también un intercambio de sobres rojos o hóngbao 红包llenos de dinero y las casas se decoran en su mayoría con el tema del animal correspondiente al año que empieza y con linternas y adornos de color rojo para atraer buena suerte y fortuna. Por tradición la pólvora ha sido también un elemento muy utilizado y de mucha relevancia en estas fechas ya que sirve para ahuyentar a los malos espíritus.

Por último quisiera traer a colación y resaltar una celebración igual o más importante en China pero muy poco conocida en Occidente y es el festejo a 财神 cáishén o dios de la riqueza, a lo largo del quinto día del primer mes lunar la gente en China enciende incienso y pólvora en abundancia con el fin de agradarle y pedir riqueza y fluidez en los negocios durante el año que comienza.
Quedan muchos temas por tratar sobre el año nuevo chino, lo que nos brinda la oportunidad de seguir contándoles sobre esta cultura fascinante en próximos artículos!

Por ahora desde ConChina les deseamos un muy feliz y próspero año del buey de metal! 祝大家牛年大吉大利!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *